Quijotes desde el balcón

miércoles, 9 de octubre de 2019

Penny Lane (por Robert Andrews)


Claramente conocéis al grupo británico The Beatles. Fueron famosos durante la revolución cultural británica (Swinging Sixties) de mediados y finales de los sesenta. La canción en cuestión trata sobre una zona concreta de calles donde Paul McCartney y John Lennon pasaron su infancia. Esta canción describe la vida en esos años. Un sitio especial para los adolescentes, repleto de tiendas de ropa, peluquerías, cafés; un enclave vibrante. Sin embargo, lo que pocos saben, es que la historia real de Penny Lane es mucho más oscura y desagradable.

Penny Lane toma el nombre de un empresario inglés del siglo XVIII, James Penny. Fue una persona muy importante en el Liverpool de 1750 y la siguiente década. James Penny era dueño de numerosos barcos y mercadeó con azúcar, armas, ron, oro, seda, especias, etc. Pero todos esos productos pasaban a ser secundarios sobre la carga real de los barcos de James Penny; esclavos.


James Penny llevaba barcos cargados de armas, ron, seda, y otras mercancías desde Liverpool a la costa de África, donde ésta mercancía era cambiada por esclavos. El destino de éstos era las Indias Occidentales, a donde a los sobrevivientes de la travesía, solían fallecer un veinte por ciento durante el viaje, les esperaba una vida muy dura.

Los esclavos serían vendidos para trabajar cogiendo azúcar u otras duras labores. En los propios campos de azúcar los esclavos eran explotados como animales. La cosecha de azúcar se transportaba a Liverpool donde se transformaba en azúcar en grano refinado o era la base para crear ron en grandes fábricas y de nuevo los barcos se cargaban de nuevo con ron, armas, y azúcar refinado hacia África, donde la historia se repetía de nuevo, cambiando la carga por esclavos.


" todos esos productos pasaban a ser secundarios sobre la carga real de los barcos de James Penny; esclavos."




Liverpool se convirtió en el puerto más importante de transporte de esclavos, más aún que enclaves como Londres o Bristol juntos.

James Penny, sus amigos y asociados, ganaron mucho dinero, se hicieron muy ricos, dedicándose eventualmente al mundo de la política y promoviendo, desde el parlamento, leyes para la continuación del comercio de esclavos.

Actualmente, Liverpool reconoce esta etapa triste de su historia y hay mucha información y exposiciones mostrando la vida de aquellas desafortunadas personas.

Así, cuando volváis a escuchar la famosa canción de The Beatles "Penny Lane", recordaréis el nombre de James Penny y su participación en ese comercio terrible con personas humanas.

No hay comentarios:

Archivo del Blog