jueves, 10 de junio de 2010

Poema en Audio: EL POZO de Juan Ramón Jiménez




Este Poema, el cual también he adjuntado en audio para mayor deleite, sirve para ir calentando, aún más el ambiente, para nuestra próxima lectura de relatos cortos el domingo día 20 de Junio en el Café-Tertulia-Musical Casablanca. Todos nuestros relatos son inéditos; pero no podía dejar pasar esta oportunidad, coincidiendo con el tema elegido para nuestra próxima aparición en público, de meter esta cuña literaria.

Nota: Gracias a Puri (profesora de Lengua y Literatura del I.E.S. Alfonso XI) que me recordó que existía este maravilloso fragmento dentro de la famosa obra de Juan Ramón Jiménez.




El pozo



¡El pozo!... Platero, ¡qué palabra tan honda, tan verdinegra, tan fresca, tan sonora! Parece que la palabra la que taladra, girando, la tierra oscura, hasta llegar al agua fría.

Mira: la higuera adorna y desbarata el brocal. Dentro, al alcance de la mano, ha abierto, entre los ladrillos con verdín, una flor azul de olor penetrante. Una golondrina tiene, más abajo, el nido. Luego, tras un pórtico de sombra yerta, hay un palacio de esmeralda, y un lago, que, al arrojarle una piedra a su quietud, se enfada y gruñe. Y el cielo, al fin.

(La noche entra, y la luna se inflama allá en el fondo, adornada de volubles estrellas. ¡Silencio! Por los caminos se ha ido la vida a lo lejos. Por el pozo se escapa el alma a lo hondo. Se ve por él como el otro lado del crepúsculo. Y parece que va a salir de su boca el gigante de la noche, dueño de todos los secretos del mundo. ¡Oh laberinto quieto y mágico, parque umbrío y fragante, magnético salón encantado!)

—Platero, si algún día me echo a este pozo, no será por matarme, créelo, sino por coger más pronto las estrellas. Platero rebuzna, sediento y anhelante. Del pozo sale, asustada, revuelta y silenciosa, una golondrina.




(LII) De: Platero y yo



JUAN RAMÓN JIMÉNEZ


1 comentario:

Alfredo Luque dijo...

Obra maestra, como no podia ser de otro modo...

Archivo del Blog